EMPRESAS
PARTICULARES

Pladur: Verdadero o Falso

Pladur: Verdadero o Falso

El pladur es un material que cada vez se utiliza más y que está muy presente en nuestras vidas. Pero hay muchos mitos que surgen alrededor de él y que pueden hacer que tengamos una imagen distorsionada y equivocada del mismo. Vamos a ver 10 mitos sobre el pladur que son falsos y que hay que desterrar del todo. Vamos allá.

  • 1-Los tabiques hechos con pladur son frágiles. FALSO. de hecho, tirar abajo un tabique hecho con pladur es más difícil de derruir que uno de ladrillo. Las placas están fabricadas para ser muy resistentes y resistir mucho castigo.
  • 2-En un tabique de pladur no se puede colgar nada. Totalmente FALSO, porque la estructura del yeso laminado o pladur puede resistir el peso de cualquier cosa que se puede colgar de un tabique de ladrillo. Solo hay que utilizar un sistema de anclaje adecuado.
  • 3-El pladur se deshace si se moja. FALSO. El yeso laminado se puede mojar. En condiciones normales, solo hay que esperar que se seque y no pierde ninguna de sus características. Para exteriores, donde se puede mojar por la lluvia, existen placas específicas, por lo que el agua no le afecta lo más mínimo.
  • 4-En caso de incendio, el tabique de pladur puede extender el fuego. FALSO. El pladur no extiende el fuego y de hecho están fabricados de manera que evitan la propagación del fuego. Es muy seguro utilizar pladur para mejorar la seguridad de una vivienda.
  • 5-Los tabiques de pladur no aíslan bien el sonido. Otra afirmación que resulta ser FALSA, ya que los tabiques de yeso laminado o pladur tienen aislante de fibra mineral que repele el sonido y se consigue que con un menor espesor se consiga un mayor aislamiento.
  • 6-Los tabiques de pladur no pueden ser muy altos. FALSO. Es una idea equivocada, ya que existen en el mercado muchas combinaciones de placas de pladur para construir tabiques de mucha altura. Por ejemplo, los tabiques que separan las salas de cine suelen ser de este material, por lo que vemos que no solo son altos, sino que además aíslan bien el sonido.
  • 7-No se pueden hacer tabiques de pladur en el aseo ni en zonas húmedas. FALSO. Ya hemos visto antes que el pladur puede utilizarse en cualquier interior y si se moja, solo hay que dejar que se seque. En el caso de zonas con humedad, solo hay que utilizar placas con un sellado con siliconas adecuadas. También se puede alicatar con azulejos sin problemas, ya que es un material que soporta el peso de los azulejos y el resultado es el mismo que en un tabique de ladrillo.
  • 8-Las juntas entre placas se ven y afean el acabado. FALSO. No es cierto, ya que los montadores profesionales de pladur evitan que estas juntas se vean, utilizando materiales adecuados y métodos de trabajo que escondan ese problema.
  • 9-Al pintar, con una capa de pintura es suficiente. Es FALSO, ya que al ser una placa fabricada con celulosa, la primera capa la absorbe el material. Es conveniente utilizar una imprimación de base y hacer una o dos pasadas con pintura plástica de calidad.
  • 10-Instalar un tabique de pladur es fácil y cualquiera puede hacerlo. FALSO. Otro mito que cae, ya que los tabiques de pladur requieren ser instalados por profesionales que tengan experiencia y sepan trabajar este material. Para manipular el pladur y conseguir un acabado profesional, hay que trabajar según las Normas de Montaje de ATEDY (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso). Un acabado profesional requiere a un instalador profesional.